Objetivo General

El objetivo del programa del Diplomado en Intervención Psicoeducativa Niñez-Adolescencia es ofrecer herramientas de naturaleza teórica, metodológica y práctica que faciliten Diseñar un Plan de intervención psicológica que incluya estrategias, procedimientos y acciones diversas con enfoque educativo para la atención individual y grupal de niñas, niños y/o adolescentes que permitan al psicólogo abordar y resolver las necesidades identificadas en el plano de los procesos cognoscitivos, viso perceptuales y socioemocionales de los menores atendidos, incluyendo en ello la orientación a padres.


 

UA/UO que lo organiza

Unidad Académica de Psicología Mazatlán

 


 

Dirigido a

  • Psicólogos titulados y estudiantes de la licenciatura en Psicología del último grado.
  • Profesionales titulados con licenciatura en Educación básica, Psicopedagogía, Educación Especial.

 


 

MÓDULOS

MODULO 1  ESCUELA, PSICOLOGÍA EDUCATIVA E

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

1. Sistema educativo y escuela.
1.1. Sistema Educativo Mexicano
1.2 Funciones de la Escuela
1.3 El docente como persona
1.4 La educación básica. Perfil de egreso
2. La Psicología de la educación. Especificidad
2.1 Modelo de programas
2.2 Modelo de Consulta
2.3 Modelo Couseling-clínico
3. Estructura básica para el Plan de Intervención …
3.1 Elementos del plan de intervención
3.2 Objetivos del tipo general y específicos
3.3 Estrategias y actividades
3.4 Materiales, tiempos, evaluación de la intervención.
4. Intervención psicopedagógica. Los estilos de aprendizaje
4.1 Definición
4.2 Instrumentos para su identificación
4.3 Lista de observación
4.4 Escala
4.5 Estrategias y Actividades
5. Intervención psicopedagógica. Las inteligencias múltiples

5.1 Definición
5.2 Instrumentos para su identificación
5.3 Estrategias y Actividades
6. Intervención psicopedagógica. Filosofía para niños
6.1 Pensar con arte
6.2 Proyecto Noria

MÓDULO 2. INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA PARA FAVORECER PROCESOS ATENCIONALES.

2. 1. Trastorno Por Déficit De Atención Con Hiperactividad

  • Definición
  • Etiología
  • Criterios Diagnósticos
  • Comorbilidades
  • Tratamiento Integral

2.2 Programa De Intervención integral cognitiva con Reforzamiento De Las Habilidades De La Atención. Procesos para estimular el área cognitiva.

  • atención selectiva
  • atención dividida
  • atención sostenida
  • percepción visual
  • Implicaciones emocionales: impulsividad-tolerancia-autoestima

2.3. Actividades del programa de intervención integral

  • Puntos
  • Mosaicos Bicolor
  • Mosaicos (Papel)
  • Mosaicos (Fichas)
  • Mosaicos Rectangulares
  • Mosaicos Multicolor
  • Atención Selectiva
  • Dígitos
  • Flash
  • Rompecabezas
  • Tangram
  • Emparejamiento De Números

MODULO 3: INTERVENCIÓN SOCIOEMOCIONAL. NIÑEZ

3.1 Habilidades Socioemocionales
3.1.1 Definición de Habilidades Socioemocionales
3.1.2 Bases de las neurociencias de las Habilidades Socioemocionales

  • Autorregulación
  • Las relaciones sociales y el cerebro social
  • La Integración de lo social y la autorregulación

3.2. Intervención Psicoeducativa de lo Emocional
3.2.1. ¿Qué son las emociones?

3.2.2 ¿Cuáles son las emociones básicas?
3.2.3 ¿Cómo podemos aprender a regular nuestras emociones?
3.2.4 ¿Por qué es necesaria la educación emocional en la familia y en la escuela?
3.2.5 ¿Es posible enseñar a los niños a controlar sus emociones?
3.2.6 ¿Cómo se puede desarrollar la educación emocional en los niños?

  • Identificar las emociones
  • Comprender las emociones
  • Expresar las emociones
  • Controlar las emociones
  • Manejar la tristeza
  • Manejo de la alegría
  • Manejar el miedo
  • Manejo del enfado.
  • Jugando con las emociones: “El Bosque Encantado”

3.3. Intervención Psicoeducativa de las habilidades sociales
3.1. Aproximación conceptual
3.1.1. Origen y desarrollo del concepto
3.1.2. Diversidad terminológica y supuestos básicos
3.1.3. Modelos teóricos

  • El enfoque de Walter Mischel
  • El enfoque de Albert Bandura

3.1.4. Conclusiones sobre los conceptos de Habilidades Sociales y Competencia Social

 

MÓDULO 4: PSICODINAMICA E INTERVENCIÓN SOCIOAFECTIVA.ADOLESCENCIA.

4.1 Construcción psicodinámica de la adolescencia.
4.2 Normalidad y anormalidad en la adolescencia. Repercusiones en el proceso educativo.
4.3 Factores psicosociales y problemáticas actuales que determinan la expresión adolescente.
4.4 Líneas alternativas para la intervención y orientación psicológica en escenarios educativos y hacia la familia.

 

MÓDOULO 5: LÍNEA DE INTERVENCIÓN PSICOACADEMICA EN EL DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA.

5.1 Construcción del sujeto y la personalidad del adolescente
5.1.1 Concepto de adolescencia
5.1.2 El desarrollo de la personalidad en la adolescencia
5.1.3 El concepto de sí mismo
5.2 Prevención en la formación psicoacademica del estudiante
5.2.1 La orientación educativa. Su papel preventivo en la formación y desarrollo de la personalidad de los educandos
5.2.1 adolescencia y desarrollo emocional en la sociedad actual

5.3 Diagnóstico, tratamiento e intervención en el desarrollo adolescente
5.3.1 Estrategias y modalidades de intervención psicoeducativa: historia y perspectivas en el análisis y construcción de prácticas y discursos.
5.3.2 Haciendo historia en Psicología Educacional, con una mirada hacia los cambios
5.3.3 Intervenciones Psicoeducativas

 

MODULO 6: DINÁMICA FAMILIAR: PRINCIPIOS BÁSICOS.

6.1 Familia
6.1.1 Definición de familia
6.1.2 Funciones de la familia
6.1.3 Subsistemas familiares
6.1.4 Ciclo vital de la familia
6.1.5 Tipología familiar
6.2 Dinámica familiar
6.2.1 Comunicación familiar
6.2.2 Manejo de la autoridad en la familia
6.2.3 Expresión de emociones en la familia
6.3 Conflictos entre padres e hijos
6.3.1 Influencia del estilo parental en los hijos
6.3.2 Estrategias disciplinares en los hijos
6.3.3 Estrés parental

 

MODULO 7: ESCUELA PARA PADRES

7.1 Propósito y alcances de la escuela para padres
7.2 Educación: corresponsabilidad de la Familia y la escuela
7.3 Revisión y análisis de herramientas y estrategias diversas para la orientación a padres en la modalidad de escuela para padres

  • Materiales digitales: guías, talleres
  • Recursos multimedia: videos.

7.4 Estructura para el Diseño de un taller.

 


Horario

Martes y Jueves de 3 a 8 pm

 


Coordinador

MC BLANCA INÉS GODOY LÓPEZ

 

Contacto

María Elena Ceja Rodríguez

669 1413484

 


 

Cupo mínimo y máximo

Mínimo 25 personas, máximo 30 personas

Sede: URS Mazatlán, Sinaloa
Modalidad: Presencial.

 


DESCARGAR TRÍPTICO


ESTE DIPLOMADO CUENTA COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN y Profesionalizante  O CREDITOS EXTRACURRICULARES