La Facultad de Psicología Mazatlán es una institución educativa perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa, surge como una extensión de la Facultad de Psicología en Culiacán e inicia ofertando la Licenciatura en Psicología en la modalidad de semiescolarizada, iniciando ese Programa educativo, el 8 de Septiembre del 2001, bajo la dirección del Dr. Víctor Santos Higuera Castro.

En el año 2011 se incluye la modalidad de escolarizada, siendo hasta el 10 de Julio del 2015 que el H. Consejo Universitario aprueba independizar la extensión de Psicología Mazatlán de la Facultad de Psicología Culiacán, para que opere formalmente como Unidad Académica de  ofreciendo sus servicios en el Campus de la Salud de Unidad Regional Sur, ubicada en Avenida eje 2-A y Malaquías s/n Pradera Dorada, Mazatlán, esto a partir del 13 de Septiembre del 2016, día que se hace la entrega formal de la infraestructura de la Unidad Académica.