Objetivo General

El objetivo del Diplomado en Psicodiagnóstico en la niñez, es dotar de herramientas al alumno para realizar una evaluación por áreas intelectual, perceptomotor, emocional y neuropsicológica. Con el fin de obtener una comprensión integral del paciente. Los participantes aprenderán a aplicar, calificar, interpretar e integrar instrumentos para evaluar las capacidades, habilidades y rendimiento. Y así determinar el diagnostico analizando las implicaciones en la interacción con su entorno.

 


 

Dirigido a

Psicólogos titulados y estudiantes de la licenciatura en Psicología del último grado.

 


 

Módulos

Módulo 1: ÉTICA EN EL PSICODIAGNÓSTICO. TÉCNICA DE ENTREVISTA Y JUEGO COMO ELEMENTOS ESENCIALES.

1.1 El Método Clínico y la Psicología Clínica.
1.1.1 Los Principios del Método Clínico.
1.1.2 Aproximaciones Teóricas, que han contribuido al desarrollo de la Psicología Clínica.

2: ÉTICA EN EL PSICODIAGNÓSTICO INFANTIL.

2.1 El Proceso Psicodiagnóstico Infantil.
2.2 Estrategias básicas utilizadas en la exploración psicológica infantil: La Técnica de Entrevista y la Técnica De Juego.
2.2.1 Entrevista inicial.
2.2.2 Entrevista con los padres.
2.2.3 Historia Clínica y Anamnesis.
2.2.4 Entrevista con el niño.

3: TÉCNICA DE JUEGO FAMILIAR.
3.1 Genograma Familiar o Acuario Familiar como técnica de juego.
3.2 Historia con Títeres.

 

Módulo 2: EVALUACIÓN DEL ASPECTO COGNITIVO-INTELECTUAL.

2.1 CHIPS Entrevista para síndromes psiquiátricos en niños y adolescentes.
2.2 ESCALA DE WESCHSLER DE INTELIGENCIA PARA LOS NIVELES PREESCOLARES Y PRIMARIOS (WPPSI-III).
2.2.1 Diseño con cubos
2.2.2 Información
2.2.3 Vocabulario
2.2.4 Pistas
2.2.5 Comprensión
2.2.6 Semejanzas
2.2.7 Vocabulario Receptivo
2.2.8 Denominaciones
2.2.9 Matrices
2.2.10 Concepto de Dibujos
2.2.11 Figuras incompletas
2.2.12 Rompecabezas
2.2.13 Búsqueda de Símbolos
2.2.14 Claves

2.3 ESCALA DE WESCHLER DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS (WISC-IV).

2.3.1 Diseño con cubos
2.3.2 Semejanzas
2.3.3 Retención de dígitos
2.3.4 Concepto con dibujos
2.3.5 Claves
2.3.6 Vocabulario
2.3.7 Sucesión de números y letras
2.3.8 Matrices
2.3.9 Comprensión
2.3.10 Búsqueda de símbolos
2.3.11 Figuras incompletas
2.3.12 Registros
2.3.13 Información
2.3.14 Aritmética
2.3.15 Palabras en contexto (Pistas)

 

Módulo 3: EVALUACIÓN DEL ASPECTO PERCEPTOMOTOR.

3.1 CONCEPTOS GENERALES
3.1.1 maduración y madurez
3.1.2 Aprendizaje
3.1.3 Percepción
3.1.4 Coordinación visomotriz
3.1.5 Memoria
3.1.6 Atención
3.1.7 Concepto de número
3.1.8 Pensamiento
3.1.9 Formación de Conceptos

3.2 DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN EN EL NIÑO

3.2.1 Percepción de la forma
3.2.2 Percepción del espacio
3.2.3 Desarrollo de la psicomotricidad fina
3.2.4 Percepción visomotora
3.3 TEST GESTÁLTICO VISOMOTOR BENDER (KOPPITZ)
3.3.1 Fundamentos teóricos
3.3.2 Principios de la Gestalt
3.3.3 Funciones y materiales de la prueba
3.3.4 observaciones durante la ejecución de la prueba.
3.3.5 Escala de madurez (Koppitz)
3.3.6 Calificación e interpretación del Test Gestáltico Bender.

3.4 MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG DTVP-3.

3.4.1 coordinación visomotriz
3.4.2 copia
3.4.3 figura-fondo
3.4.4 cierre visual
3.4.5 constancia de la forma
3.4.6 Calificación e interpretación del Método de evaluación de la percepción visual de Frostig DTVP-3.
3.4.7 Resultados relacionados con las dificultades de aprendizaje.

Módulo 4: EVALUACIÓN DEL ASPECTO EMOCIONAL.

4 Medición y evaluación de pruebas proyectivas.
4.1 Implicaciones de las Técnicas Proyectivas.
4.2 Fundamentos teóricos de las Pruebas Proyectivas.
4.2.1 Explicación de lo subjetivo.

4.3 Clasificación de las Pruebas Proyectivas.

2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS GRAFOPROYECTIVAS.

2.1 Elementos estructurales de las Grafoproyectivas.
2.2 Elementos de contenido de las Grafoproyectivas.
2.3 Criterios de aplicación y evaluación (D.F.H., Persona bajo la lluvia y Familia).
2.4 Presentación de casos clínicos.

3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS TEMÁTICO APERCEPTIVAS.

3.1 Características generales de la prueba CAT.
3.2 Fundamentos teóricos.
3.3 Criterios de aplicación y evaluación.
3.3.1 Temas del CAT.
3.3.2 Mecanismos de Defensa del CAT.
3.3.3 Indicadores clínicos de Patología.
3.4 Presentación de casos clínicos.

 

MÓDULO 5: EVALUACIÓN DEL ASPECTO NEUROPSICOLÓGICO.

 

5.1 Antecedentes de la electroencefalografía
5.2 Electroencefalografía
5.2.1 Electroencefalograma digital con mapeo cerebral (EEG y MC).
5.3 Frecuencias cerebrales
5.3.1 Beta
5.3.2 Alfa
5.3.3 Theta
5.3.4 Delta
5.4 Evaluación neuropsicológica infantil
5.5 Batería neuropsicológica de preescolares (BANPE)
5.5 Evaluación neuropsicológica atención y memoria. (NEUROPSI).

 

MÓDULO 6: INTEGRACIÓN DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.

 

6.1 Técnica de entrevista y Área emocional.
6.2 Área intelectual
6.3 Área perceptomotor y neuropsicológica
6.4 Integración neuropsicológica final.

 

MÓDULO 7: SEMINARIO DE SUPERVISIÓN DE CASOS.

 


 

Horario

  • Viernes de 14:00 – 19:00 horas
  • Sábado de 8:00 – 13:00 horas

 


 

Coordinadora

M.C. SARAHI CRUZ LIZARRAGA

 

Contacto

cruzlizarragasarahi@hotmail.com

669 155 1411

 


 

Cupo mínimo y máximo

Mínimo 25 personas, máximo 30 personas

Sede: Mazatlán, Sinaloa
Modalidad: Presencial

 


 

Perfil de Egreso

El egresado del Diplomado en psicodiagnóstico en la niñez al especializarse en el manejo de instrumentos de evaluación, así como determinación de un diagnóstico para desarrollar un plan de trabajo específico a las necesidades del paciente y así podrá desempeñarse en el sector público, privado y social, dentro de las siguientes instituciones u organismos, así como de manera independiente.

 

SECTOR PÚBLICO

  • Instituciones de salud pública: IMSS, ISSSTE, Hospital General. En la aplicación, y determinación de diagnóstico para llevar al mejor tratamiento para el paciente.

SECTOR PRIVADO

  • Consulta privada Clínicas y hospitales privados, Diagnosticar e intervenir bajo la metodología de casos clínicos.
  • Evaluar e intervenir, así como hacer un plan de trabajo integral a las necesidades del paciente.

SECTOR SOCIAL

  • Elaboración y aplicación de Programas yproyectos de salud comunitaria paraapoyar en la detección e información de los diferentes trastornos que pueden afectar a la niñez. Así como los factores que intervienen en el desarrollo de los mismos.

 


ESTE DIPLOMADO CUENTA COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN O CREDITOS EXTRACURRICULARES


 

Enlace de descarga Tríptico

http://psicologia.maz.uasnet.mx/wp-content/uploads/2022/06/Psicodiagnostico_en_la_ninez.pdf